La importancia
El marketing (mercado o mercadotecnia en español) es una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. La función de esta disciplina es analizar la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
Es por esta razón que el área de marketing es vital no solo para el éxito de una empresa, sino también para su existencia. Sin marketing no podríamos conocer al consumidor y, por consiguiente, lo que quiere o busca. A través de él las empresas definen nichos de mercado a los que se dirigen directamente, creando un fuerte vínculo con potenciales clientes, obteniendo como resultado un aumento considerable en sus ventas.
El marketing es la conexión entre el consumidor y la empresa, a través de él sabemos qué, cómo, cuándo y dónde demanda el producto y/o servicio.
Esta disciplina no solo incluye publicidad, sino que abarca muchas más cosas: el diseño del producto, su precio, su distribución, etc. Finalmente cabe plantearse la siguiente interrogante: ¿Cómo contratarán un servicio o comprarán un producto si no saben que existen?
Es vital para generar y conservar la confianza del cliente
Por tal motivo, deben considerarse los siguientes puntos:
-Los buenos resultados de los planes de marketing se potencian con el tiempo: atraer clientes sin lugar a dudas es muy importante, pero retenerlos con el paso del tiempo es la clave para generar mayores ventas y utilidades.
-La confianza del consumidor es parte importante del branding empresarial: la manera en la que los usuarios identifican a una compañía como una organización confiable y con diversas virtudes, es vital para el éxito. Esto se logra con calidad en todos los sentidos: desde la oferta que se le brinde, hasta el contenido relevante que se le proporcione a través de los medios disponibles.
Es un conjunto de técnicas de mercadeo digital que rinden resultados a través de diversos medios
Las posibilidades del marketing actual son ilimitadas e incluyen las siguientes:
-Blogging: es una de las principales técnicas para generar seguidores y reclutar leads, los que buscan un contenido específico.
-Redes Sociales: son los medios más visitados actualmente en internet. De aquí la importancia de utilizarlos para obtener clientes por medio de contenido original y promocionar enlaces de otros medios.
-Plataformas de video: sitios como YouTube y Vimeo son cada vez más importantes para emprender campañas de marketing que impulsen la estrategia a niveles insospechados. El contenido en video es el favorito de millones de usuarios conectados a diario en la red, así que el marketing moderno se apoya en este formato para despertar interés y comunicar ideas poderosas a su audiencia en apenas unos cuantos segundos.
-Aplicaciones móviles: el móvil ha superado a los equipos tradicionales, por lo que hablamos de la herramienta con el mayor potencial lucrativo. Para tal efecto, las aplicaciones son las aliadas para conquistar audiencias, publicar contenido, reclutar prospectos y generar atención de marca a través de smartphones y tabletas electrónicas.
Proporciona las herramientas para educar al consumidor
El Marketing actual, se caracteriza por su énfasis en la educación de los consumidores, con lo cual, esta disciplina permite a los consumidores saber exactamente qué es lo que van a adquirir y por qué les conviene hacerlo, en lugar de pedirle a cualquier cliente que decline favorablemente por tu oferta, sin mayor explicación.
Ayuda a la expansión de la marca
Encontrar nuevas oportunidades de negocio, así como aprovechar mejor las actuales, servirá para que la marca conquiste nuevos horizontes. A través del Mercadeo Digital, su empresa podrá:
-Atraer nuevas audiencias.
-Crear productos alternativos.
-Extender la marca ya sea a nivel nacional o internacional.
-Mejorar aspectos importantes relacionados con los servicios prestados actualmente.
La importancia del Marketing en la escena digital actual, es cada vez mayor. Por ello, es necesario elaborar un plan que involucre contenidos de calidad, medios y tecnología, con el propósito de conquistar la atención de diversos segmentos de público, mantenerla y obtener prestigio, utilidades y relaciones sólidas que duren con el tiempo.
Ayuda a entender mejor las necesidades de los consumidores
A través de los datos demográficos se puede saber de dónde vienen tus potenciales clientes, qué edades tienen y cuál es su nivel de ingresos. Asimismo podrás conocer qué segmentos de público prefieren determinados contenidos, lo que ayudará a crear campañas personalizadas dirigidas a distintos grupos de usuarios.
Conocer cuáles son los formatos de preferencia, es la formula para tu éxito; ya que le entregarás a tu audiencia el contenido adecuado, dirigido a sus intereses particulares.
Es importante, ya que ayuda a las marcas a ahorrar recursos financieros
Luego del auge del Inbound Marketing y su exitosa implementación por parte de marcas pequeñas, medianas y grandes, han surgido datos dignos de tomar en cuenta. Uno de los más importantes es el porcentaje de ahorro de recursos que representa, el cual es en promedio de un 62% al compararlo con el marketing tradicional.
Tal ahorro es más trascendental que nunca, en un mundo donde las compañías buscan obtener el máximo beneficio al mejor costo posible. Por lo tanto, las técnicas del marketing en las empresas, brindan los recursos para lograrlo formando audiencias leales y sólidas, con la posibilidad de retener su atención mucho tiempo después de concluido el proceso de compra.
FPS 2020 – Todos los derechos reservados